MES OCTUBRE CLASE 20
murrutia@colegio-montecarmelo.cl
o en el WhatsApp de tu curso de lunes a viernes entre las 8:00 y 18:00 horas
ORIENTACIÓN : Eje Vida Saludable y Autocuidado
Competencias para la Vida y el Bienestar-Desarrollo Personal.
objetivo: Practicar en forma autónoma conductas protectoras de autocuidado frente a las redes sociales.
Actividad : Te invito a observar el siguiente vídeo, junto a tu familia para luego puedas comentar con tu madre, padre , hermanos mayores.
1) Te ha pasado algo parecido a lo que le pasó a Tomás?
2) Hablas con tus padres o hermanos sobre lo que ves o interactúas en las redes?
Cuídate muy bien al usar tus redes sociales
Objetivos de aprendizaje
LE06 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.
LE06 OA 04
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto.
Expresión literaria, escrita en verso o prosa. La obra
lírica es subjetiva, pues está
centrada en la apreciación del poeta frente a las personas,
hechos o cosas.
• Poeta: es quien escribe el poema, es decir, el autor.
• El hablante lírico: es la voz al interior del poema, que
expresa sentimientos, ideas
o visiones de mundo.
• Temple de ánimo: estado afectivo o emotivo del hablante
lírico.
• Motivo lírico: es la idea, emoción o sentimiento sobre el
cual el hablante lírico
construye su poema. Pueden ser motivos líricos el amor, la
alegría frente a una
actitud, el amor a la naturaleza, la nostalgia, etc.
• Objeto lírico: es el ser, (persona, animal, cosa u objeto
personificado) que inspira
el poema.
• Verso: palabras o conjuntos de palabras con una
determinada extensión que
produce ritmo o melodía.
• Estrofa: conjunto de versos que comparten alguna
característica común de ritmo,
extensión o tema.
Actividad 1
Observa el siguientes vídeos que nos explicará algunos conceptos básicos relacionados con los textos poéticos:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Actividad 2
Observa el siguiente cuadro "El crepúsculo de Venecia" del pintor Claude Monet
Responde en tu cuaderno; ¡Que emociones te produce el cuadro ? Explica
Actividad 3
Lee el poema “Canción de risa y llanto” de Jaime Huenún, ubicado en la página 100 de tu libro de lenguaje y
responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tienen en común la risa con los
copihues floreciendo?
b) ¿Qué similitud hay entre el llanto y la
lluvia?
c) ¿Qué ve el hablante en el pastizal que lo
hace reír?
d) ¿De qué está enferma la tierra?
Lee el poema “Estados de ánimo”, de Jorge Benedetti, página 101 y responde las preguntas :
a) De acuerdo con ritmo que va armando el
poema, ¿Qué emoción predomina?
b) Cuando el hablante señala que se siente
como “pobres colinas”, “montañas
repetidas”, “acantilado”, “cielo azul pero
lejano”, ¿cómo se está sintiendo?
c) ¿Qué significa que es un “embarcadero sin
embarcaciones”? ¿Qué es lo que le
provoca su estado de ánimo?
d) ¿Cuál es la esperanza del hablante?
Actividad 5 : RESPONDE ESTE CONTROL
Finalmente responde el siguiente formulario, para responderPINCHA AQUI
Comentarios
Publicar un comentario